Saltar al contenido

Escáner 3d Sin Contacto

Cuando lo importante para ti es el escaneo 3d de objetos a gran velocidad con una precisión aceptable o la digitalización de grandes espacios o edificaciones.

escáner 3d de luz estructurada

Si requieres escanear espacios abiertos, de difícil acceso o un objeto que no deba ser tocado, entonces estás buscando un escáner tridimensional sin contacto. Si tu búsqueda está relacionada a estos aspectos, la información que ofrecemos a continuación puede resultarte útil.

Ofertas de Escáners 3D

Tipos de Escáneres 3D Sin Contacto según su Principio de Funcionamiento

Como su nombre lo indica, estos escáneres tridimensionales no requieren tocar el objeto o superficie a digitalizar. Ellos usan diferentes principios, generalmente ópticos o de ultrasonidos, para monitorear su superficie. Algunos de ellos se llaman activos porque emiten algún tipo de señal que luego de interactuar con el objeto analizado es procesada por sensores dispuestos para tal fin. Existen otros, menos comunes, que llamamos pasivos pues no requieren la emisión de señales, limitándose a interpretar señales emitidas o reflejadas por la superficie en estudio.

Escáneres 3D Sin Contacto Activos

En dependencia del principio de medición los hay por:

  • Triangulación: Se hace incidir un haz de luz láser sobre el objeto o superficie y con una cámara dispuesta en otro lugar se determina la ubicación del punto de impacto del laser. Debido al triangulo que tienen que formar el emisor, el objeto y el receptor, su precisión se ve limitada por el tamaño del equipo.  En la práctica se ven limitadas a espacios de 20 a 30 cm.
  • Luz estructurada: Los escáneres 3D de luz estructurada proyectan un patrón de luz unidimensional como una línea recta o bidimensional como una cuadricula en el objeto. Luego, sus sensores, analizan la deformación del patrón producida por la geometría de la escena. Una cámara, desviada del proyector de la línea o cuadricula, mira su forma y calcula la distancia de cada uno de sus puntos con una técnica semejante a la triangulación. Al analizar muchos puntos a la vez del patrón de luz emitido la velocidad de escaneo resulta superior, algunos son capaces de escanear objetos en movimiento.
  • Tiempo de vuelo: Se emite un pulso de luz o de ultrasonido y se mide el tiempo de ida y vuelta del pulso, para determinar la distancia a cada punto de la escena. Conociendo la velocidad (v) del pulso y el tiempo (t) de viaje, la distancia (d) del punto resulta de la ecuación d= v/(2xt). La precisión este escáner 3d depende de lo exacto de la medida del tiempo que estará por el orden de los 3 picosegundos.
  • Diferencia de fase y luz modulada: son otros principios usados con menos frecuencia

Escáner 3D Sin Contacto Pasivos

Escáneres 3D Sin Contacto Activos

Los escáneres pasivos se encargan de detectar la radiación reflejada del ambiente, ya sea la luz visible u otro tipo de radiación como la infrarroja, por el objeto o superficie. Al no requerir de hardwares especiales y poder usar principios básicos como cámaras o detectores de radiación resultan ser equipos más económicos para el escaneo. Estos pueden ser:

  • Estroboscópicos: Usan dos cámaras de video para tomar la superficie del objeto y con programas especiales determinan la distancia de cada pixel por comparación de imágenes.
  • Silueta: Estos usan una secuencia de fotografías del objeto tomadas desde diferentes ángulos sobre un fondo muy bien contrastado. Luego programas especiales procesan estas imágenes cruzándolas para obtener una aproximación visual de la silueta del objeto.