Saltar al contenido

Escáner 3d Para Ingeniería

Un área con un gran potencial para el escaneo 3D es la ingeniería. La capacidad de escanear cualquier objeto y luego poder usar el CAD para modificarlo, realizar la Ingeniería Inversa, la Inspección Dimensional o generar prototipos de un proceso.

escáner 3d ingeniería inversa

Se pueden realizar mediciones detalladas de las piezas e investigaciones de sus propiedades mecánicas de manera eficiente. Si estás interesado en saber como incorporar un escáner 3d ingeniería a tus procesos de fabricación y el tipo que más te conviene continua leyendo la información siguiente.

Ofertas de Escáner 3d Para Ingeniería

Shining 3d Industrial Pack 3d Scanner accesorios
Max Capacidad de carga: 10 kg; Módulo adicional opcional para automatizado escanear

Principales Usos de los Escáneres 3d en Ingeniería

Aunque su uso en la industria es de multiples posibilidades, podemos resumir las de mayor potencial en La Ingeniería Inversa y la Inspección Dimensional.

La Ingeniería Inversa: El escáner 3d ingeniería inversa te permitecrear modelos 3d que luego pueden ser visualizados en CAD. Así podrás fabricarlo, modificarlo, analizarlo, diseñar componentes alrededor de dicha pieza, simularlo o simplemente documentar la forma del componente. Es muy útil para recrear piezas viejas o para documentar cambios posteriores.

La inspección dimensional: es la aplicación más importante de un escáner 3D en la industria pues casi cualquier producto fabricado requiere de controles que aseguren la calidad de sus piezas. De manera que se garantice que fueron fabricados respetando su diseño con precisión, que todos sus componentes estén en la posición correcta. También se requiere asegurar que el producto final cumpla con las especificaciones dimensionales y para validar el desgaste presente después de cierto tiempo de pruebas de uso.

Tipos de Escáneres Tridimensionales Comúnmente Usados en la Industria:

Tipos de escáneres tridimensionales comúnmente usados en la industria

Cuando se requieren mediciones de gran precisión en piezas de poca complejidad se usan las Máquinas de Medición por Coordenadas o CMM y los brazos de medición. Los CCM son mucho más rápidos pero se limitan al escaneo de piezas pequeñas mientras los brazos de medición, más lentos, permiten un mayor rango de acción. Por ser ambos escáneres de contacto tienen la limitación de uso en piezas delicadas.

Pero si se requieren mediciones más rápidas, que no toquen el producto se pueden usar escáner sin contacto. Ya sean portátiles o estáticos con principios de medición activos como la triangulación laser, de luz estructurada o de tiempo de vuelo. También puedes encontrar  con principios de medición pasivos como la detección de luz o de radiación infrarroja.

Algunas empresa usan una combinación de escáner 3d de contacto con uno sin contacto para mejores resultados.