Saltar al contenido

Escáner 3D Para Arqueología

El escaneo e impresión en 3D se ha convertido en una interesante alternativa si deseas difundir exposiciones arqueológicas sin comprometer la integridad de las piezas originales. También te sirve un scanner 3d para hacer documentos gráficos, análisis, maquetación o restauración de objetos o superficies arqueológicas.

escáner 3d arqueología

Ofertas de Escáneres 3D Arqueología

Si el objetivo de tu búsqueda está relacionada a estos aspectos del uso de escáneres tridimensionales en arqueología la información presentada a continuación es para ti.

Las piezas arqueológicas encontradas conforman parte del patrimonio cultural de pueblos, razas y de la humanidad en general, según sea el valor cultural que se les otorgue. En todo caso, su importancia para la preservación de la cultura nos obliga a tener especiales cuidados para su preservación, documentación y restauración de ser necesario. Es aquí donde la tecnología de escaneo tridimensional se convierte en una gran herramienta.

Aplicaciones de la Digitalización 3D  en Arqueología

Analizaremos algunas de  las aplicaciones que se han dado a la digitalización 3D para la preservación del patrimonio cultural.

  • Registro de volúmenes en 3D: en el registro de datos en excavaciones arqueológicas, tanto volúmenes positivos (objetos), como volúmenes negativos (fosas).
  • Documentación y Archivo digital: La precisión y detalle de los objetos y superficies arqueológicas escaneadas en 3d garantiza su accesibilidad de manera remota. Aun para cualquier cantidad de personas sin exponerlas a riesgo. Pueden recrearse copias 3d exactas para exposiciones o usarse para diferentes estudios digitales.
  • Evaluación de problemas estructurales de los elementos arquitectónicos o arqueológicos en base un registro de alta densidad y precisión.
  • Reconstrucciones de sitios, terrenos, elementos arqueológicos.
  • Maquetación: Con la tecnología de escaneo digital 3d se pueden elaborar maquetas de gran fidelidad. Támbien réplicas precisas a escala o tamaño real para evitar riesgos de exposición. Igualmente se usa para reproducir tesoros arqueológicos encontrados en sitios remotos para exponerlos en lugares accesibles.

Los escaners 3d que se usan comúnmente en arqueología pueden ser sin contacto con emisor de señal que usan el método de triangulación con laser o el de luz estructurada. Pueden ser portátiles para tomar detalles desde diferentes ángulos o estacionarios generalmente usados para superficies grandes. También se encuentran algunos usos para scanner 3d sin contactos pasivos que no emiten señales de escaneo que miden la luz reflejada o la radiación infrarroja.