Saltar al contenido

Escáner 3d de Contacto

Si estás en la búsqueda de un dispositivo de escaneo 3d de alta precisión como para controlar la calidad de diseño de productos de fabricación, debes estudiar la posibilidad de adquirir un scanner 3d de contacto. Aunque más lentos y con imposibilidad de determinar colores su precisión puede ser determinante para el controlar la calidad en líneas de producción de calidad de productos y en la ingeniería inversa de objetos susceptibles al contacto. A continuación encontrarás información sobre estos equipos que puede resultarte valiosa.

escaner 3d de contacto

Los Mejores Escáner 3D

¿Por qué usar un Escáner Tridimensional de Contacto?

El principio general de funcionamiento de estos equipos utiliza un elemento de medida o palpador que toca la superficie del objeto escaneado y se desplaza sobre él. Unos sensores especiales determinan la posición espacial de cada punto con los que el software reconstruye la imagen tridimensional del objeto escaneado. Estas mediciones suelen tener un margen de error de 0.01 milímetro o menos, mientras más muestras se tomen mayor será la precisión.

Cuando se trata de constatar la calidad de fabricación de productos que requieren una precisión milimétrica, como el caso de la industria automotriz, un escáner 3d de contacto es la mejor decisión. La desventaja de su uso puede estar en los riesgos de dañar la pieza medida. También en el tiempo de procesamiento ya que a lo sumo alcanzan frecuencias de medición de unos pocos cientos de hertz.

Algunos Tipos de Escáneres 3D de Contacto

Los más comunes son las Máquinas de Medición por Coordenadas o CMM y los brazos de medición.

La máquina de medición por coordenadas o máquina CMM incorporan elementos de movimiento que las hacen más rápidas para su desplazamiento. Sin embargo, estos mismos mecanismos reducen su rango de acción por lo que su uso se destaca en odontología, digitalización  control de calidad de fabricación de piezas pequeñas.

Los brazos de medición generalmente permiten mayor amplitud de movimientos en detrimento de la velocidad. Generalmente se usan para escanear productos de fabricación  de gran tamaño como en la industria automotriz.

También existen equipos que combinan la precisión de los scanner 3d de contacto con la versatilidad y rapidez de los escáneres tridimensionales sin contacto en un solo aparato. Este es el caso del escáner hibrido de Renishaw.